Muchos quisiéramos llegar a una edad avanzada, realizar nuestros sueños y vivir de una manera muy saludable, sin embargo, la gran mayoría no lo logra, ¿el motivo? nos afectan factores que de una manera u otra bloquean el deseo de progresar, por ejemplo, las emociones negativas, una mala alimentación, el estrés etc.
El médico japonés de 105 años llamado Shigeaki Hinohara nos ofrece unos consejos de cómo vivir y disfrutar cada año de nuestra vida.

Shigeaki Hinohara también es autor de 150 libros, entre los que se incluye el best-seller “Living Long, Living Good” y fue fundador del movimiento “New Elderly Movement“. Hoy les presentamos los que son considerados como los consejos más valiosos del Dr. Hinohara, unos consejos que os ayudarán a vivir una vida feliz, saludable… y esperemos que muy larga.

1. Sube las escaleras y lleva siempre tus propias cosas

Esto representa algo en lo que el doctor Hinohara era un firme defensor, quién todavía seguía subiendo las escaleras llevando sus cosas.

2. No creas todo lo que tu médico te recomienda o dice

Explora, lee y edúcate tu mismo. No tienes que creer en todo lo que tu médico te diga, es importante tomar la responsabilidad de nuestra salud.

3. Comparte lo que sabes

El Dr. Hinohara daba 150 conferencias al año en escuelas, comunidades empresariales, etc. A menudo compartía lecciones sobre la guerra y la paz. Comparte lo que sabes, lo que descubres, seguro que podrá ayudar a otros, y tenemos que recordar que el conocimiento no nos pertenece solo a nosotros 😉

4. No tienes que jubilarte

Si amas el trabajo que haces, no tienes que retirarte. Esto es algo que no nos planteamos, uno de los motivos es que normalmente uno no tiene el trabajo que le gusta, que le apasiona…. entonces está deseando “jubilarse” para poder hacer lo que le gusta, pero llegados a ese momentos y dado que no se ha llevado una vida “saludable” todas las espectativas puestas en la juilación no se cumplen y uno cae en la rutina…

5. Planifica con anticipación

Si quieres disfrutar mejor de tu vida, tienes que tener un horario ocupado lleno de diferentes citas, conferencias, trabajo, etc. El Dr. Hinohara tenía planeando asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

6. No tengas sobrepeso

El Dr. Hinohara consideraba el sobrepeso la causa de muchas enfermedades y por lo tanto obstaculizar el objetivo de vivir prolongadamente. Haz ejercicio y consume alimentos sanos.

7. La energía no proviene de dormir mucho o comer bien, sino de sentirse bien.

Te será más feliz y enérgico si eliminas las reglas estrictas reguladas por el tiempo, tienes que ser como los niños – diviértete mucho hasta que sientas sueño o hambre.

8. Es maravilloso vivir mucho tiempo

El doctor continuaba sirviendo a la sociedad, era voluntario, trabajaba 18 horas al día, 7 días a la semana y disfrutaba de cada simple momento de enrgía de su vida.

9. Encuentre un modelo a seguir

Eligir a alguien que ha triunfado, que vive basandose en la alegría, en el amor y la compasión puede ser tu motivación.

10. No se preocupe demasiado, la vida es impredecible y llena de incidentes

Evita el estrés: La vida es una sola y las preocupaciones lo único que lograrán es que tu vida se acorte hasta el punto de terminarse cuando menos te lo esperas. El médico fue secuestrado por el Ejército Rojo comunista cuando tenía 59 años. Pasó 4 días bajo el calor de 40 grados y esposado a un asiento. Se sorprendió de cómo su cuerpo se ralentizó para adaptarse a las privaciones.

11. Sólo la ciencia no puede ayudar o curar a las personas

El médico cree que toda enfermedad puede curarse con artes visuales y liberales. También cree en la unicidad de cada individuo.

12. No te preocupes por el dinero

El médico era más que consciente de que no podría llevarse nada cuando se fuera.

13. El dolor es misterioso

Tienes que hacer algo divertido si quieres olvidarte del dolor. El médico descubrió que la música y los animales realmente pueden ayudarte a deshacerse de tu dolor y a aliviarlo.

14. Busca inspiración

Si en algún momento te sientes desanimado, abrumado, puedes inspirarte escuchando música, leyendo un libro o un poema en voz alta. Y sobre todo no te olvides de dedicar algún momento al día para la meditación.

El médico más longevo del mundo nació en 1911 y falleció el pasado 18 de julio de 2017 a los 115 años de edad.